viernes, 13 de junio de 2008

Que es un hibai?
Hibai o maceta de entrenamiento, es el método adecuado para tratar nuestros árboles cuando ya los tenemos en casa después de haberlos recuperado y tambié como primer transplante de arboles provinientes de vivero.
En mi caso la recuperación la hice en un jardín, el evonimo (Evonimus japonico) ya no era necesario en el diseño del jardín por lo que decidí retirarlo.

Que elementos necesitamos?
Los elementos que vamos a necesitar para la tarea son una gran pinza corta raíces,

Un serrucho de dientes bien finos para no lastimar la corteza del árbol
y por supuesto un contenedor amplio.
Que tipo de sustrato necesitamos?
Necesitamos un sustrato muy poroso, la idea es que las raíces estén perfectamente oxigenadas para que se desarrollen rápida y abundantemente. Yo utilizo mini leca de granulometria mediana a gruesa.
Es conveniente utilizar hormonas de enraizamiento?
La hormona de enraizar sin lugar a dudas que va a ayudar al desarrollo radicular, la forma de aplicarlas es sumergir la maceta en agua con hormonas durante unos dos minutos o hasta que veamos que todo el sustrato se humedeció. Este procedimiento se hace por única vez, ya que no es aconsejable regar a nuestro bonsái por inmersión.
La hormona de enraizar (IBA o ACIDO INDOBUTILICO), es producida por el propio árbol (la que usamos nosotros es sintética) y forma parte de las hormonas denominadas auxinas, que tiene la función ,entre otras, de inducir a la formación de raíces. Esta hormona vegetal es producida en los ápices de las ramas, por eso tan importante dejar crecer libremente a nuestro árbol sin podas durante un año como mínimo.

Procedimiento paso a paso
1-Si todavía no podamos a nuestro árbol, podemos hacerlo ahora.
2-Con la ayuda de un palito de madera quitamos muy cuidadosamente la tierra de jardín.
3- Cortamos las raíces más gruesas sobre todo las que van hacia abajo, respetamos lo más posible las raicillas finas ya que son las responsables de la absorción de agua y nutrientes.
4- Ubicamos nuestro árbol en el interior del contenedor, 5- Previamente colocamos un poco de sustrato grueso en el fondo del mismo.
6- Ajustamos al árbol con alambre. 7- Otro método de ajustar a la planta, cuando no podamos utilizar alambre.
8- Completamos con sustrato el resto del contenedor.
9- Regamos hasta que veamos salir el agua limpia por debajo de nuestra maceta.

10- Colocamos nuestra maceta dentro de un recipiente con hormonas.
Ubicamos a nuestro árbol en algún lugar protegido del viento y del sol directo hasta que veamos que comienza a brotar. Luego lo dejamos descansar y crecer por unas dos temporadas.


Cualquier duda por favor consulta en nuestro foro
Ir ala página principal.

7 comentarios:

Fabian dijo...

Hola Alfredo:Buenisimo el trabajo,la ramificación gruesa que tiene es fenomenal.En cuento empiece a brotar lo hará por todos lados y tendrás para elegir.
Esta planta que nombre vulgar tiene?
SALUDOS!!!
FABIAN

Luis Alfredo Mangiarua dijo...

Yo la conozco como evonimo, es un arbusto muy común en jardines antiguos.
Saludos

bonsaime dijo...

Hola Luis Alfredo. Ya hace tiempo que sé de tu blog, pero hasta ahora no me había parado a leer tus artículos.

Hoy he empezado con este artículo y me parece muy interesante e instructivo. Esta muy bien explicado, creo que servirá de ayuda a mucha gente que quiera realizar sus recuperaciones.

Tengo una duda, ¿la mini leca es lo que se conoce como akadama?. Veo que lo utilizas como sustrato único sin mezclar con otro tipo. ¿Te ha dado buen resultado?

Bueno, enhorabuena por tu blog. Un saludo desde España.

Luis Alfredo Mangiarua dijo...

Si utilizo leca pura, salvo en algunos casos puntuales, como las azaleas y los taxodium. Los resultados son excelentes.
Un abrazo y gracias por comunicarte.

Muramasa dijo...

Muy bueno che, muy instructivo. Recién me estoy iniciando en este mundo, esta semana rescaté unos tilos de la base de un tilo grande que tengo y tenía la duda de cual era el mejor sustrato para que desarrolle más raíces.

Te dejo una duda que tengo: ¿Las dos temporadas que no trabajas el árbol, lo mantenés en la misma maceta con el mismo sustrato?

Muy bueno todo el blog, me estoy comiendo todos los artículos.

Saludos!

Luis Alfredo Mangiarua dijo...

Si queda en la misma maceta
Suerte con tus tilos
Saludos

Mariano dijo...

Hola Alfredo, seria lo mismo usar piedra 6-20 (es la que se usa en la construccion o en caminos, simil canto rodado) que la mini leca? o la mini leca le aporta algo mas al sustrato? Gracias! Mariano